Desarrollo Temático de la Unidad I
Nombre
de la unidad: el texto como unidad de comunicación
Se conoce como texto a toda manifestación verbal que y completa que
se produzca en un proceso de comunicación.
Recodemos que la palabra texto Procede
del latín “textus” y significa tejido, enlace. De ahí que los textos presenten
muchos elementos relacionados entre sí. Todo conjunto de signos que se pueda
analizar es un texto, siempre y cuando posea las características presentadas a
continuación.
Características
de un texto:
Debe
representar un carácter comunicativo: es decir que debe comunicar algo, ya sea para informar, persuadir,
advertir, etc.
Debe
tener un carácter pragmático:
es decir que debe insertar una situación determinada o producirse en una
situación concreta donde se definan las circunstancias y el propósito del
emisor.
Debe
estar estructurado: debe estar
ordenado y seguir unas reglas propias de gramática, coherencia, puntuación, las
cuales certifican el significado del mensaje y el éxito en la comunicación.
Propiedades
del texto
Las propiedades del texto son aquellos requisitos que una composición
verbal debe tener para considerarse propiamente un texto. Entre esas
propiedades se encuentran: adecuación, coherencia, cohesión, gramática o
corrección, presentación y estilística.
Adecuación: es el dominio y conocimiento de la diversidad
lingüística. Significa saber elegir la situación lingüística más apropiada para
cada situación de comunicación entre todas las que te da la lengua. Esto implica tener bastantes conocimientos, aunque sean subconscientes,
sobre la diversidad lingüística de la lengua.
Coherencia:
establece cuál es la
información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer, tomando
en cuenta la cantidad de información, la calidad de la información, las ideas,
las palabras sobrecargadas, la estructuración de la información, etc.
Cohesión:
es la propiedad que permite que
cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás. La cohesión
también es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y
párrafos del texto. La cohesión es importe en el texto porque de esta manera
logramos que nuestro mensaje se transfiera de manera completa al destinatario.
Por el contrario, si un texto no presenta buena cohesión textual se arriesga a
que sea confuso y su mensaje se pierda.
Gramática
o corrección: es una de las
formas que adopta la lingüística del texto cuyo objeto es describir los
procedimientos idiomáticos orientados hacia
la construcción del texto. Se ocupa del texto como “nivel de la
estructuración de un determinado idioma”.
Presentación: Abarca todos los aspectos a considerar a la hora
de la presentación del texto, como el canal oral, (Dominio de la voz,
comportamiento de los interlocutores, códigos no verbales, etc.) el canal
escrito, (la caligrafía, la tipografía, etc.). La presentación abarca desde las
convenciones sociales de cada tipo de texto (formato, diseño, tipografías,
etc.) hasta las habilidades de los interlocutores (tono de la voz, mirar a la audiencia,
etc.).
Estilística: Analiza la capacidad expresiva general de un
texto, es decir: la riqueza y la variación lingüística, la calidad y la
precisión del léxico, etc. Engloba los diversos recursos verbales, retóricos,
literarios y comunicativos que se utilizan para producir textos, desde el uso maduro
de la sintaxis hasta las metáforas o cualquier otra figura poética.
Los llamados marcadores textuales son piezas
lingüísticas, por lo común invariables y marginales a la oración, que pueden
desempeñar diversas funciones en diferentes planos del discurso: por una parte concatenan
las unidades integrantes del texto; y por otra, contribuyen a guiar, ordenar,
contextualizar el enunciado y el acto de enunciación discursivos, con vistas a
facilitar la expresión e interpretación de diferentes efectos de sentido.
- Marcadores
discursivos según Martín Zorranquino y Portolés (1999)
Tipo
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Grupos
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Descripción
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Marcadores
ubicados en el grupo
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Reformuladores
Presentan
la reformulación del contenido expresado por el miembro discursivo anterior.
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Reformuladores
explicativos
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Introducen
nuevos argumentos que afectan la información anterior.
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Reformuladores
de
rectificación
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Sustituye
un primer miembro, que presenta como una formulación incorrecta, por otra que
la corrige o, al menos la mejora.
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Mejor
dicho, mejor aún, mas bien, digo, etc.
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Reformuladores
de
distanciamiento
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Introducen una idea quitándole relevancia a la anterior.
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En
cualquier caso, en todo caso, de todos modos, etc.
|
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Reformuladores
recapitulativos
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Introducen
una conclusión o recapitulación de todo lo dicho.
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En suma
En
conclusión.
En
definitiva.
En
resumidas cuentas.
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Ope
radores
argumentativos
Condicionan
las posibilidades argumentativas del miembro del discurso en el que aparecen.
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Operadores
de refuerzo argumentativo
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Estos
consisten esencialmente en reforzar como argumento el miembro del discurso en
el que se encuentran”. De este modo, y al tiempo que se refuerza su
argumento, se limitan los otros como desencadenantes de posibles
conclusiones.
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En
realidad.
En el
fondo.
De
hecho.
Desde
luego.
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Operadores
de concreción
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Presentan
el miembro del discurso que los incluye como una concreción o ejemplo de una
expresión general.
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Marcadores
conversacionales
Se
presentan con mayor frecuencia en la conversación.
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Marcadores
de modalidad epistémica
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Trata de introducir oraciones por medio
de las cuales el hablante expresé necesidad, posibilidad o información
captada en otro contexto
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Marcadores
de modalidad deóntica
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Indican
si el hablante acepta o admite lo que se refiere del discurso al que remiten.
Además incluye actitudes que tienen que ver con la voluntad o con lo
afectivo.
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Okey, mira (mire), fijate,bueno, bien, vale,
de acuerdo.
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Marcadores
de la alteridad
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Estos
son utilizados para llamar la atención del receptor y a su vez buscan atraer
la el interés del lector. Pertenecen al código conversacional.
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Enfocadores
de alteridad:
hombre: "hombre... ¿qué quieres que te diga?" mira: "mira, ¿qué te parece?" oye: "oye, ven a ver esto..." ... |
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Metadiscursivos
Conversacionales
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Corresponden
en el habla a las señales de puntuación de la escritura, operando sobre la
coherencia del discurso para crear un nivel propiamente enunciativo. Es más,
no se limitan a efectuar una mera conexión enunciativa, sino que extienden su
campo de aplicación al ejercer la función de regular y estructurar el
discurso para hacerlo progresar de manera coherente.
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|
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Estructuradores
de la información
Indican
la organización informativa del discurso
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Comentadores
|
Comentadores,
que "presentan un nuevo comentario".
|
pues
(sin pausa después).
pues
bien, (que asume lo anterior para lo que sigue).
así las
cosas (que no asume lo anterior para lo que sigue), dicho esto/eso, etc.
Ejemplo:
-¿Conocía
a Soleiro?
-¿Un cojo que iba a Mondoñedo al mercado? -Él mismo. Pues se le apareció a su mujer en forma de cuervo. |
Ordenadores
|
Son
expresiones como esto es, así las cosas, sin embargo, por cuanto, y otras
unidades lingüísticas especializadas en encadenar los diferentes fragmentos
discursivos.
|
En
primer lugar.
Por un
lado…
Por
otro.
finalmente
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Disgresores
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Los
digresores se utiliza para introducir un cambio provisional de
tema o un comentario marginal al tema del discurso;
|
Entre
otros, a todo esto, por cierto, a propósito.
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Conectores
Vinculación
semántica
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Aditivos
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Los
conectores aditivos introducen una información cuyo contenido "se
añade" a la aparecida previamente. Se encargan de señalar que la frase
que les sigue mantiene la misma línea temática que las oraciones anteriores.
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De igual
forma, de igual Manera, asimismo, igualmente, del mismo modo, de la misma
manera, así.
Además, es más, por añadidura, inclusive, incluso, encima, etc. |
Consecutivos
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Los
conectores consecutivos se caracterizan por indicar cuál es la conclusión que
se deduce de la información previa. Para observar su valor, se ha de partir
del análisis de las relaciones de causa-consecuencia. Las oraciones conocidas
como "causales", y las tradicionalmente denominadas
"consecutivas" coinciden en presentar una relación de causa-consecuencia
entre las informaciones conectadas.
|
Por
ello/eso, por ese/tal/dicho motivo/razón/causa, por (lo) tanto, en
consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.
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Contraargumentativos
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Estos
enlaces discursivos niegan el primer elemento y afirman el elemento que
introducen.
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Antes
bien, mas bien, al contrario, por el contrario, en cambio, no obstante, eso
sí, con todo, aún así, ahora bien, sin embargo, claro que, y eso que.
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Mecanismos de cohesión
textual
Son los recursos lingüísticos que permiten la conexión
entre las partes en que se organiza un texto (entre oraciones, párrafos,
apartados, capítulos, etc.) y expresan el mundo significativo que nos quiere
transmitir el autor del texto.
Recurrencia: Consiste en la repetición
de un mismo elemento en oraciones sucesivas.
Sustitución: Para evitar la
reiteración excesiva de una determinada unidad léxica cuando se ha de hacer
referencia a objetos o ideas que ya han aparecido antes, se recurre al empleo
de palabras de significado ocasional o
de significado léxico muy general, especializadas en sustituir a otros términos
en el discurso que contribuyen a la cohesión textual.
Elipsis: supresión de un elemento
conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede
reconstruir (sujetos, complementos, etc.).
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