Desarrollo Temático de la Unidad I


Nombre de la unidad: el texto como unidad de comunicación

El  texto




Se conoce como texto a toda manifestación verbal que y completa que se produzca en un proceso de comunicación.  Recodemos que  la palabra texto Procede del latín “textus” y significa tejido, enlace. De ahí que los textos presenten muchos elementos relacionados entre sí. Todo conjunto de signos que se pueda analizar es un texto, siempre y cuando posea las características presentadas a continuación.

Características de un texto:

Debe representar un carácter comunicativo: es decir que debe comunicar algo, ya sea para informar, persuadir, advertir, etc.

Debe tener un carácter pragmático: es decir que debe insertar una situación determinada o producirse en una situación concreta donde se definan las circunstancias y el propósito del emisor.

Debe estar estructurado: debe estar ordenado y seguir unas reglas propias de gramática, coherencia, puntuación, las cuales certifican el significado del mensaje y el éxito en la comunicación.

Propiedades del texto

Las propiedades del texto son aquellos requisitos que una composición verbal debe tener para considerarse propiamente un texto. Entre esas propiedades se encuentran: adecuación, coherencia, cohesión, gramática o corrección, presentación y estilística.

Adecuación: es el dominio y conocimiento de la diversidad lingüística. Significa saber elegir la situación lingüística más apropiada para cada situación de comunicación entre todas las que te da la lengua. Esto implica tener bastantes conocimientos, aunque sean subconscientes, sobre la diversidad lingüística de la lengua.

Coherencia: establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer, tomando en cuenta la cantidad de información, la calidad de la información, las ideas, las palabras sobrecargadas, la estructuración de la información, etc.

Cohesión: es la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás. La cohesión también es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto. La cohesión es importe en el texto porque de esta manera logramos que nuestro mensaje se transfiera de manera completa al destinatario. Por el contrario, si un texto no presenta buena cohesión textual se arriesga a que sea confuso y su mensaje se pierda.

Gramática o corrección: es una de las formas que adopta la lingüística del texto cuyo objeto es describir los procedimientos idiomáticos orientados hacia  la construcción del texto. Se ocupa del texto como “nivel de la estructuración de un determinado idioma”.

Presentación: Abarca todos los aspectos a considerar a la hora de la presentación del texto, como el canal oral, (Dominio de la voz, comportamiento de los interlocutores, códigos no verbales, etc.) el canal escrito, (la caligrafía, la tipografía, etc.). La presentación abarca desde las convenciones sociales de cada tipo de texto (formato, diseño, tipografías, etc.) hasta las habilidades de los interlocutores (tono de la voz, mirar a la audiencia, etc.).

Estilística: Analiza la capacidad expresiva general de un texto, es decir: la riqueza y la variación lingüística, la calidad y la precisión del léxico, etc. Engloba los diversos recursos verbales, retóricos, literarios y comunicativos que se utilizan para producir textos, desde el uso maduro de la sintaxis hasta las metáforas o cualquier otra figura poética.

Los Marcadores discursivos




Los llamados marcadores textuales son piezas lingüísticas, por lo común invariables y marginales a la oración, que pueden desempeñar diversas funciones en diferentes planos del discurso: por una parte concatenan las unidades integrantes del texto; y por otra, contribuyen a guiar, ordenar, contextualizar el enunciado y el acto de enunciación discursivos, con vistas a facilitar la expresión e interpretación de diferentes efectos de sentido.

  • Marcadores discursivos según Martín Zorranquino y Portolés (1999)

Tipo
Grupos
Descripción
Marcadores ubicados en el grupo
Reformuladores

Presentan la reformulación del contenido expresado por el miembro discursivo anterior.
Reformuladores explicativos
Introducen nuevos argumentos que afectan la información anterior.
  • Es decir.
  • Esto es.
  • Dicho de otra manera.
  • Sea.
  • A saber.
  • En otras palabras.
  • En otros términos.
Reformuladores de
rectificación
Sustituye un primer miembro, que presenta como una formulación incorrecta, por otra que la corrige o, al menos la mejora.
Mejor dicho, mejor aún, mas bien, digo, etc.
Reformuladores de
distanciamiento
Introducen una idea quitándole relevancia a la anterior.
En cualquier caso, en todo caso, de todos modos, etc.
Reformuladores recapitulativos
Introducen una conclusión o recapitulación de todo lo dicho.
En suma
En conclusión.
En definitiva.
En resumidas cuentas.
Ope
radores argumentativos

Condicionan las posibilidades argumentativas del miembro del discurso en el que aparecen.
Operadores de refuerzo argumentativo
Estos consisten esencialmente en reforzar como argumento el miembro del discurso en el que se encuentran”. De este modo, y al tiempo que se refuerza su argumento, se limitan los otros como desencadenantes de posibles conclusiones.



En realidad.
En el fondo.
De hecho.
Desde luego.
Operadores de concreción
Presentan el miembro del discurso que los incluye como una concreción o ejemplo de una expresión general.
  • Por ejemplo.
  • Verbigracia.
  • En concreto.
  • En particular.
  • Por caso.
Marcadores conversacionales
Se presentan con mayor frecuencia en la conversación.
Marcadores de modalidad epistémica
Trata de introducir oraciones por medio de las cuales el hablante expresé necesidad, posibilidad o información captada en otro contexto
  • obviamente,
  •  por lo visto,
  •  según lo visto, desde luego,
  • Pareciera
  • claro,
  •  etc.
Marcadores de modalidad deóntica
Indican si el hablante acepta o admite lo que se refiere del discurso al que remiten. Además incluye actitudes que tienen que ver con la voluntad o con lo afectivo.
 Okey, mira (mire), fijate,bueno, bien, vale, de acuerdo.
Marcadores de la alteridad
Estos son utilizados para llamar la atención del receptor y a su vez buscan atraer la el interés del lector. Pertenecen al código conversacional.
Enfocadores de alteridad:
hombre: "hombre... ¿qué quieres que te diga?"
mira: "mira, ¿qué te parece?"
oye: "oye, ven a ver esto..."
...
Metadiscursivos Conversacionales
Corresponden en el habla a las señales de puntuación de la escritura, operando sobre la coherencia del discurso para crear un nivel propiamente enunciativo. Es más, no se limitan a efectuar una mera conexión enunciativa, sino que extienden su campo de aplicación al ejercer la función de regular y estructurar el discurso para hacerlo progresar de manera coherente.
  • Bueno.
  • Es que.
  • Eh
  • Osea
  • Pues
  • Este
Estructuradores de la información
Indican la organización informativa del discurso
Comentadores
Comentadores, que "presentan un nuevo comentario".


pues (sin pausa después).

pues bien, (que asume lo anterior para lo que sigue).

así las cosas (que no asume lo anterior para lo que sigue), dicho esto/eso, etc.

Ejemplo:
-¿Conocía a Soleiro?
-¿Un cojo que iba a Mondoñedo al mercado?
-Él mismo. Pues se le apareció a su mujer en forma de cuervo.
Ordenadores
Son expresiones como esto es, así las cosas, sin embargo, por cuanto, y otras unidades lingüísticas especializadas en encadenar los diferentes fragmentos discursivos.
En primer lugar.
Por un lado…
Por otro.
finalmente
Disgresores
Los  digresores  se utiliza para introducir un cambio provisional de tema o un comentario marginal al tema del discurso;
Entre otros, a todo esto, por cierto, a propósito.
Conectores
Vinculación semántica
Aditivos
Los conectores aditivos introducen una información cuyo contenido "se añade" a la aparecida previamente. Se encargan de señalar que la frase que les sigue mantiene la misma línea temática que las oraciones anteriores.
De igual forma, de igual Manera, asimismo, igualmente, del mismo modo, de la misma manera, así.
Además, es más, por añadidura, inclusive, incluso, encima, etc.
Consecutivos
Los conectores consecutivos se caracterizan por indicar cuál es la conclusión que se deduce de la información previa. Para observar su valor, se ha de partir del análisis de las relaciones de causa-consecuencia. Las oraciones conocidas como "causales", y las tradicionalmente denominadas "consecutivas" coinciden en presentar una relación de causa-consecuencia entre las informaciones conectadas.
Por ello/eso, por ese/tal/dicho motivo/razón/causa, por (lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.
Contraargumentativos
Estos enlaces discursivos niegan el primer elemento y afirman el elemento que introducen.
Antes bien, mas bien, al contrario, por el contrario, en cambio, no obstante, eso sí, con todo, aún así, ahora bien, sin embargo, claro que, y eso que.


Mecanismos de cohesión textual

Son los recursos lingüísticos que permiten la conexión entre las partes en que se organiza un texto (entre oraciones, párrafos, apartados, capítulos, etc.) y expresan el mundo significativo que nos quiere transmitir el autor del texto.

Recurrencia: Consiste en la repetición de un mismo elemento en oraciones sucesivas.

Sustitución: Para evitar la reiteración excesiva de una determinada unidad léxica cuando se ha de hacer referencia a objetos o ideas que ya han aparecido antes, se recurre al empleo de  palabras de significado ocasional o de significado léxico muy general, especializadas en sustituir a otros términos en el discurso que contribuyen a la cohesión textual.

Elipsis: supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir (sujetos, complementos, etc.).

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