Desarrollo Temático de la Unidad II
Unidad II:
Enfoques Didácticos para la Enseñanza de la Expresión Escrita
Enfoque basado
en la Gramática
Este enfoque desde la
enseñanza de la escritura de la lengua materna y luego se adapta para aprender
a escribir una segunda lengua. Se basa en que para aprender a escribir se tiene
que dominar la gramática de la lengua y se fundamente en la vieja tradición de
investigación en gramática, proveniente de los griegos y llega hasta la moderna
lingüística.
Este enfoque establece
dos grandes modelos: el Oracional el cual se basa en los estudios de gramática
tradicional y el Textual o discursivo
que se fundamenta en la lingüística del texto. Aquí a legua presenta una forma homogénea y
prescriptiva y ofrece un solo modelo lingüístico al alumno. El mismo suele aprender
solo las estructuras y el léxico más formal y neutro.
La programación del curso se basa en los contenidos gramaticales que varían
según la corriente gramatical que siga. En un enfoque tradicional, los alumnos
aprenden básicamente ortografía, morfología y léxico mientras que en un enfoque
más moderno, basado en la lingüística del texto, se estudian aspectos como la adecuación,
cohesión, coherencia, estructura, etc.
Enfoque basado en las
Funciones
Nace en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua, en el seno de la metodología
comunicativa. Este tipo de método tiene su origen en la filosofía del lenguaje
y en la concepción funcionalista de la lengua también recibe influencias de la
sociolingüística y de los primeros trabajos sobre la lingüística del texto.
Según el enfoque basado en las funciones la lengua no es un conjunto
cerrado de conocimientos que el alumno tenga que memorizar, sino una
herramienta comunicativa para conseguir cosas. El conjunto completo de actos de
habla es el conjunto d cosas que se pueden conseguir con la lengua y se pueden
clasificar con grandes grupos de funciones como: saludar, pedir turno para
hablar, excusarse, expresar la opinión, etc.
El objetivo de una clase o lección es aprender a realizar una función
determinada en la lengua que se aprende. La metodología es muy práctica en un
doble sentido: por una parte, el contenido de la clase son los mismos usos de
la lengua, tal como se producen en la calle y por otra, el alumno está constantemente
activo en el aula. Lo más importante de
este enfoque es el énfasis en la comunicación o en el uso de la lengua,
Enfoque basado en
el Proceso
Su origen parte de un grupo de maestros y psicólogos
estadounidenses que empezaron a analizar lo que hacían sus estudiantes durante
el proceso de producción de un texto. Y quedaron decepcionados ya que los
métodos utilizados por los estudiantes no ofrecían resultados satisfactorios. Se
fundamenta en la psicología cognitiva y en la pedagogía humanista o de los
enfoques que destacan la dimensión humana y global del alumno.
Para escribir satisfactoriamente no es suficiente con
tener buenos conocimientos de gramática o con dominar el uso de la lengua, sino
que también es necesario dominar el proceso de composición de textos: saber
generar ideas, hacer esquemas, revisar un borrador, corregir, reformular un
texto, etc. Este enfoque pone el énfasis en el proceso de composición. Lo importante
no es enseñar sólo cómo debe ser la versión final de un escrito, sino mostrar y
aprender todos los pasos intermedios y las estrategias que deben utilizarse
durante el proceso de creación y redacción.
El análisis individual de las necesidades del alumno es también
muy importante en este enfoque. Según la teoría, no existe un único proceso
correcto de composición de textos, sino que cada escritor ha desarrollado sus
propias estrategias de acuerdo con sus habilidades, su carácter y su personalidad.
Enfoque basado en
el Contenido
La idea fundamental que subyace en este enfoque es el predomino del contenido
por encima de la forma (sea ésta gramática, función, tipo de texto o proceso). Se
pone el énfasis en lo que dice el texto, en el contenido, y no en cómo se dice,
en la forma y no se escribe sobre la experiencia personal de cada uno, sino
sobre algún tema académico. Las fuentes de la escritura son, pues, básicamente bibliográficas:
libros, conferencias, apuntes, artículos, etc.
La habilidad de la expresión escrita se integra con las
otras habilidades lingüísticas (escuchar, leer y hablar) en el contexto del
trabajo académico. Se entiende que el desarrollo de una habilidad no se realiza
aisladamente del aprendizaje global de las destrezas lingüísticas. Además, el tipo
de actividades de estudio que tienen que realizar los alumnos en su carrera
integra y entremezcla todas las habilidades. En consecuencia, en el aula los
alumnos no sólo escriben, sino que practican todo tipo de ejercicios verbales.
Cuadro de los enfoques didácticos para la enseñanza de la
expresión escrita
Origen e influencia
|
Teoría lingüística en la que se fundamenta
|
Características
|
Programación
|
Ejercicios
¿Cómo funciona?
|
|
Basado en la gramática
|
Nace en el
contexto escolar de la enseñanza de la escritura en la lengua materna.
Recibe
influencia de la gramática como: sintaxis, léxico, morfología, ortografía,
etc.
|
Se basa en
la antiquísima tradición de investigación en gramática, proveniente de los
griegos y llega hasta la moderna lingüística.
Este
enfoque establece dos grandes modelos:
Oracional:
se basa en los estudios de gramática tradicional
Textual o
discursivo: se fundamenta en la lingüística del texto
|
-La legua presenta una
forma homogénea y prescriptiva.
-Ofrece un
solo modelo lingüístico al alumno.
-El alumno suele
aprender solo las estructuras y el léxico más formal y neutro.
-Los
alumnos deben aprender lo que debe decirse y distinguir lo correcto de lo
incorrecto.
|
La
programación del curso se basa en los contenidos gramaticales que varían
según la corriente gramatical que siga.
En un
enfoque tradicional: los alumnos aprenden básicamente ortografía, morfología
y léxico.
En un
enfoque más moderno, basado en la lingüística del texto, se estudian aspectos como la adecuación,
cohesión, coherencia, estructura, etc.
|
El enfoque funciona mediante: explicación, practicas
mecánicas, practicas abiertas y corrección de ejercicios
Ejercicios:
Modelo
oracional: El profesor explica las estructuras de comparación y los adjetivos
comparativos y superlativos. Pone ejemplos con palabras y frases; Los alumnos
completan frases preparadas y escriben algunas oraciones haciendo
comparaciones; Los alumnos escriben una redacción sobre el tema utilizando
los ítems aprendidos; El profesor corrige la redacción. Corrige sólo la gramática.
Modelo
contextual: El profesor explica la estructura lógica del texto descriptivo:
la ordenación espacial, el uso de adverbios de lugar y locuciones que ordenan
el discurso en el espacio; Los alumnos completan unas frases preparadas; Los
alumnos escriben una descripción sobre un tema u objeto X, utilizando los
recursos lingüísticos anteriores; El profesor corrige la redacción. Corrige
sólo la gramática.
|
Basado en las funciones
|
Nace en la
enseñanza de una segunda lengua con la metodología conmutativa. Este tipo de
método tiene su origen en la filosofía del lenguaje y en la concepción
funcionalista de la lengua.
Recibe
influencias de la sociolingüística, de los primeros trabajos sobre la
lingüística del texto
|
Los
primeros ejemplos de este enfoque se desarrollaron en la enseñanza del inglés
y del francés como segunda lengua
Se
fundamenta en el desarrollo de métodos exclusivos de expresión escrita.
|
-La lengua
no es un conjunto cerrado de conocimientos, sino una herramientas
comunicativa útil para conseguir cosas.
- El
objetivo de una clase o lección es aprender a realizar una función
determinada en la lengua que se aprende.
|
La
programación se basa en la tipología de textos desarrollada por la
lingüística del texto. Cada lección
trata de un tipo de texto distinto, de forma que al final del curso se hayan
tratado los más importantes.
|
En una
clase:
1.
Se presentan varios ejemplos reales o verosímiles de un determinado
tipo
de texto y se hace una lectura comprensiva de los mismo; Se analizan los
modelos, se comparan entre ellos para extraer las características generales
del tipo de texto; Prácticas cerradas de producción escrita; los alumnos
trabajan con textos preparados en tareas preparatorias y parciales; Prácticas
comunicativas: Los alumnos escriben un texto completo; El profesor corrige
los trabajos.
|
Basado en los procesos
|
Su origen
parte de un grupo de maestros y psicólogos estadounidenses que empezaron a
analizar lo que hacían sus estudiantes durante el proceso de producción de un
texto. Y quedaron decepcionados, ya que los métodos utilizados por los
estudiantes no ofrecían resultados satisfactorios.
Reciben
mucha influencia de la psicología cognitiva, así como de otras ramas del
saber como los estudios y las técnicas de creatividad o los métodos de
solución de problemas y la heurística.
|
Se
fundamenta en la psicología cognitiva y en la pedagogía humanista o de los
enfoques que destacan la dimensión humana y global del alumno.
|
-Pone el
énfasis en el proceso de composición.
- En el
aula el énfasis debe ponerse en el escritor.
-Enseña
al alumno a pensar a hacer esquemas, a ordenar las ideas, a pulir la
estructura de la frase, a revisar el escrito, etc.
|
La
programación recoge el conjunto de estrategias o habilidades y de actitudes
respecto a lo escrito que caracterizan a un escritor competente.
|
Las
clases basadas en este enfoque funcionan de una forma muy particular. Se
parecen mucho a los conocidos Talleres de literatura o Talleres de expresión
escrita.
Ejercicios
Realiza
un torbellino de ideas sobre el tema; Lee lo que has escrito y lo clasifica
en grupos de ideas distintas; Desarrolla las ideas; Busca ejemplos y
argumentos para cada idea; Escribe un primer borrador.
|
Basado en los contenidos
|
Surgió en los
Estados Unidos, bajo dos influencias: Las universidades y las escuelas.
|
Se
fundamenta en la supremacía del contenido por encima de la forma.
|
-Pone el
énfasis en lo que dice el texto.
-Escribe
sobre
algún tema
académico.
-La
expresión escrita se integra con otras habilidades lingüísticas.
|
La
programación del curso se basa en el contenido de una o varias materias de
estudio. Puede tratarse de un programa muy completo y estructurado a partir
de un tema o una disciplina, o también podemos encontrar programaciones más
flexibles que consisten en un simple listado de temas de interés de los
alumnos.
|
Los
ejercicios u estrategias responden a una variada gama de objetivos: practican
todo tipo de habilidades lingüísticas, desarrollan estrategias cognitivas varias.
Ejercicios
-Investigación
profunda de un tema.
-Procesamiento
de información.
-Producción
de escritos
|
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto: Félix Evaristo Mejía
Nombres: Matrículas:
Maria Jaquez Payano 20171-0210
Sulenmy Cross Castillo 20171-0224
Yannelis Madera 20171-0229
Asignatura:
Didáctica Especial De la Lengua Española Para el Segundo Ciclo del Nivel Primario II
Maestra
Nour Adoumieh Coconas
Aula A-3
Enfoque Procesual
Nombre de la actividad: ¡Contemos anécdotas!
Intención Pedagógica: que el alumno produzca y comprenda el proceso de elaboración de anécdotas, sus características y elementos.
Tipo de texto: Funcional, Narrativo (La anécdota)
Recursos: Lápiz y papel, lápices de color y reglas ,
Ejemplo 1
Planificación:
- Representarse la situación: El estudiante deberá redactar un texto donde se narra la anécdota de su primer día de escuela. Tomando en cuenta el lector (las personas que leerán tu redacción)
- Formulación de objetivos: Se debe plantear claramente los objetivos que se quiere lograr con el lector
- Generar ideas: Deberá recrear las señales del ambiente original mediante dibujos.
- Organizar ideas: Para organizar las ideas se realizará una línea de tiempo de cómo pasaron las cosas, en esta parte los niños tendrán hojas para escribir sus ideas y hechos de forma creativa agregando dibujos alusivos.
Textualización:
Creación de un borrador.
Es necesario que en esta fase los niños tomen en cuenta la estructura del texto.
En esta parte los estudiantes van a organizar las ideas ya propuestas en la primera fase luego de esto los niños tendrán que elaborar los párrafos monotemáticos. en este caso deben tener en cuenta los marcadores discursivos necesarios para que el cuerpo del trabajo tenga cohesión.
Analizar las ideas planteadas en la línea del tiempo con los marcadores a utilizar, el tiempo el espacio donde se desarrolla la acción, coherencia temática.
Revisión:
Mejorar el estilo: Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento.
¿Hay sentido entre los diferentes apartados del texto? en este caso se les puede presentar a los niños una anécdota descompuesta en tiras puestas en una superficie y los niño tendrá que organizarla según estos consideren para comprobar si manejan el tema.
- Autorevisión: Se deberá comparar el texto con la línea de tiempo de modo que no falte ningún acontecimiento. Luego revisa que al leer dicho texto se cumplen los objetivos planteados en la planificación.
- Colaborar con los colegas: Aquí el alumno deberá comparar su redacción con la de tus compañeros y hacer posibles mejoras los aportes de sus compañeros o según considere.
- Ejemplo 2 Anécdota creativa
Descripción: el estudiante identificará la macroestructura de una anécdota además de reconocer porque las narraciones se cuentan en tiempo pasado.
Planificación:
El maestro plantea preguntas como: ¿quién leerá el escrito?, ¿que se quiere conseguir?, ¿qué se sabe del tema?, ¿qué es necesario averiguar sobre el tema?, ¿cómo se organizará la información?
- El maestro le facilitará a los estudiantes una serie de imágenes con las cuales tendrán que crear una anécdota y utilizar su imaginación aparte de una anécdota modelo que tendrán.
- Van a escribir una anécdota basándose en las imágenes presentadas en power point para dramatizar luego por grupos, presentación de la dramatización de forma aleatoria, luego de esto los niños deben expresar si le gusto la actividad y si tienen dominio del sentido de lo escrito y presentado por sus compañeros al finalizar la actividad se pegaran en el mural del aula.
- En esta fase los niños deben realizar un planteamiento de las ideas en un primer borrador.
- Lista de ideas
- Objetivos .
¿que vamos a escribir?
|
¿para quién vamos a escribir?
|
¿cómo la vamos a escribir?
|
una anécdota creativa.
|
para compartirlas con nuestros compañeros.
|
De forma grupal
lluvia de ideas
siguiendo una serie de pasos.
|
Para organizar las ideas pueden utilizar lo siguiente que se les dada en tiras:
Un dia…. cierto dia…. De pronto….
Cuando…. finalmente….. Luego…..
Presentación de la dramatización de forma aleatoria luego de esto se pegaran en el mural del aula.
En esta fase los niños deben realizar un planteamiento de las ideas en un primer borrador.
Textualización:
El maestro acompaña a los niños y observa cómo se desenvuelven cada uno, recuerden que pueden recurrir a la anécdota que observaron anteriormente para la elaboración de la misma.
Además de mencionar la necesidad e importancia de contar anécdotas, sabiendo que es parte de nuestra vida cotidiana.
Los niño realizan un primer borrador de las ideas propuestas en la planificación para ser evaluadas por el docente, guiándose de las ideas propuestas en la planificación por ellos mismos tomando en cuenta las características de los personajes y el hecho, el ambiente y cómo deben ir los verbos para que tenga sentido la escritura, por grupos presentarán de la dramatización de forma aleatoria, luego de esto los niños deben expresar si le gusto la actividad y si tienen dominio del sentido de lo escrito presentado por sus compañeros, al finalizar la actividad se pegaran en el mural del aula.
Revisión:
La evaluación será que la maestra les entregará por grupo una ficha para que revisen si el trabajo escrito está correcto:
Mi anécdota
|
Si
|
No
|
Tiene inicio, nudo y final.
| ||
Indica dónde y cuándo ocurrieron los hechos.
| ||
Presenta que hacen los personajes.
| ||
Los verbos están en pasado
|
El maestro les da un tiempo para que revisen y elaboren el producto final de su anécdota.
Luego de esto los invita a leer y luego a dramatizar las anécdotas y luego las pegan el mural del aula.
Ejemplo 3
Conociendo la estructura
Planificación:
Se le entregará en una hoja una anécdota a cada estudiante el cual deberá leer la e identificar en ella su estructura inicio (presentación de la/s persona/s a quien/es le/s ha sucedido el hecho, lugar y tiempo del hecho), desarrollo (relato del hecho o hechos sucedidos), desenlace (resolución del hecho o hechos sucedidos) y evaluación (comentario acerca de lo sucedido), para comprenderla.
Deberá resaltar con lápices de colores cada uno de los elementos mencionados y en unas breves palabras decir la importancia de este elemento en la estructura de la anécdota.
Textualización:
Imagina la siguiente escena: un par de atracadores asaltan un banco en cuyo interior hay cuatro clientes y tres empleados. Uno de los empleados (que será el protagonista de la historia), reconoce a uno de los ladrones y logra salvar la situación a costa de su propia vida. Como el protagonista ya no está, puedes probar a contar la historia desde el punto de vista de uno de los testigos del atraco.
También puedes probar a redactarlo como una anécdota para un informe policial escrito por uno de los policías que acude a la llamada por el atraco. La redacción debe tener en cuenta la estructura de un anécdota y los verbos en pasado del indicativo.
Revisión:
Cuidadosamente se realiza una revisión básica, donde el estudiante tendrá que corregir los errores ortográficos, gramaticales, de puntuación y de estilo. También debe verificar que el uso de mayúsculas, la ortografía sean coherentes a lo largo del artículo y verificar que el artículo tenga un estilo coherente.
Comentarios
Publicar un comentario