Relación con la Praxis Pedagógica I



Relación  con la praxis pedagógica




Puesto  a que seremos docentes  y lo más probable es que impartiremos docencia en el área de Lengua Española todos estos temas que abarcan la unidad I del programa de Didáctica Especial de la Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario son de suma importancia en nuestro proceso de formación.  Tienen relación con la práctica ya que son temas que debemos dominar para poder enseñar con eficacia. De nada vale dar una clase de un tema que no dominemos bien ya que los estudiantes no entenderían nasa e incluso se dan cuenta cuando el maestro no tiene dominio del tema.

El texto:

Ser maestro implica manejar el texto en todos sus ámbitos, conceptos, características, tipos, composición, redacción, etc. Sin importar que este sea o no de área de Lengua Española. Es imprescindible que a la hora de presentar un informe un maestro tenga buena producción textual y un buen manejo de la coherencia y cohesión.


En cuanto a la docencia en sí, el estudiante esta en todo su derecho de exigir un docente capacitado y que tenga dominio de los temas que se impartirán. El manejo del texto es uno de los principales conocimientos que se le debe dar a un niño de primaria, es la base de su comunicación futura por lo tanto debe tener un maestro que se comprometa con la enseñanza del texto.


Los Marcadores Discursivos

Los marcadores discursivos son de suma importancia en la práctica docente ya que nos permiten crear un texto con claridad. La creación de un texto no es solo la evocación de un montón de palabras u oraciones sin sentido, es saber que palabras usar en qué momento, es saber emitir inferencias y relacionarlas entre sí, tomando en cuenta el destinatario, el ambiente, el motivo del escrito, etc.  

La enseñanza de los marcadores discursivos permite que el estudiante sepa entender la relación que tiene una oración con la otra en un determinado texto, tener ese conocimiento le permite entender mejor el mensaje y responder a este de manera correcta.

Mecanismos de cohesión textual

Los mecanismos de cohesión textual se relacionan con la práctica pedagógica e el ámbito de la escritura de un texto ya que se deben tomar en cuente a la hora de dar coherencia, ya sea para que una palabra no se repita mucho, o para hacer referencia a cosas que ya se han dicho antes, etc. La coherencia es una de las propiedades más importantes ya que un texto sin coherencia no puede ser entendido por el receptor.

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