Relación con la Praxis Pedagógica I
Relación con la praxis pedagógica
Puesto a que
seremos docentes y lo más probable es
que impartiremos docencia en el área de Lengua Española todos estos temas que
abarcan la unidad I del programa de Didáctica Especial de la Lengua Española
para el Segundo Ciclo del Nivel Primario son de suma importancia en nuestro
proceso de formación. Tienen relación con
la práctica ya que son temas que debemos dominar para poder enseñar con
eficacia. De nada vale dar una clase de un tema que no dominemos bien ya que
los estudiantes no entenderían nasa e incluso se dan cuenta cuando el maestro
no tiene dominio del tema.
El texto:
Ser maestro implica manejar el texto en todos sus ámbitos,
conceptos, características, tipos, composición, redacción, etc. Sin importar
que este sea o no de área de Lengua Española. Es imprescindible que a la hora
de presentar un informe un maestro tenga buena producción textual y un buen
manejo de la coherencia y cohesión.
En cuanto a la docencia en sí, el estudiante esta en todo
su derecho de exigir un docente capacitado y que tenga dominio de los temas que
se impartirán. El manejo del texto es uno de los principales conocimientos que
se le debe dar a un niño de primaria, es la base de su comunicación futura por
lo tanto debe tener un maestro que se comprometa con la enseñanza del texto.
Los Marcadores Discursivos
Los marcadores
discursivos son de suma importancia en la práctica docente ya que nos permiten
crear un texto con claridad. La creación de un texto no es solo la evocación de
un montón de palabras u oraciones sin sentido, es saber que palabras usar en qué
momento, es saber emitir inferencias y relacionarlas entre sí, tomando en
cuenta el destinatario, el ambiente, el motivo del escrito, etc.
La enseñanza de los marcadores
discursivos permite que el estudiante sepa entender la relación que tiene una oración
con la otra en un determinado texto, tener ese conocimiento le permite entender
mejor el mensaje y responder a este de manera correcta.
Mecanismos de cohesión
textual
Los mecanismos de cohesión
textual se relacionan con la práctica pedagógica e el ámbito de la escritura de
un texto ya que se deben tomar en cuente a la hora de dar coherencia, ya sea
para que una palabra no se repita mucho, o para hacer referencia a cosas que ya
se han dicho antes, etc. La coherencia es una de las propiedades más importantes
ya que un texto sin coherencia no puede ser entendido por el receptor.
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