Reseña Descriptiva II


Reseña descriptiva de la unidad II



Guiomar E. Ciapuscio
2002
Titulo: El lugar de la gramática en la producción de textos
Universidad de Buenos Aires – CONICET
Proyecto Ubacyt FI033 (Termtex)

Giomar, E. (2002). El lugar de la gramática en la producción de textos. Buenos Aires. CONICET

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del papel de los conocimientos gramaticales en la producción de textos, sobre la base de la revisión sintética de algunos modelos de procesamiento lingüístico. El mismo se compone de dos partes importantes de las cuales la primera abarca el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua y la escritura y en la segunda se plantean modelos de procesamiento y la discusión de algunos  ejemplos.

El enfoque comunicativo para la producción lingüística  centrado en la escritura  sigue el modelo de Hayes (1996)  y Flower(1980) , los culés parten del supuesto que Los autores parten del supuesto de que producir un texto puede considerarse un proceso de solución de problemas y que los datos recogidos en experimentos de escritura mediante el método del “hablar en voz alta” confirman esa suposición.

En lo personal nunca hubiera comparado un proceso de escritura con la resolución de un problema, y lo cierto es que tiene mucho sentido ya que al igual que en los textos, cuando vamos a resolver un problema  debemos buscar ideas que nos ayuden a resolverlo, hacer esquemas de resolución, evaluar y revisar.

Se plantea que el proceso de producción textual se considera una sucesión de procesos de planificación, formulación y revisión, potencialmente recursivos, que a su vez están constituidos por subprocesos y que son guiados y supervisados. La producción constituye un trabajo, que demanda la inversión de esfuerzo cognitivo y que deja huellas en los textos. Los hablantes pueden ser responsabilizados y “juzgados” por sus formulaciones (Antos 1982).


Algunos autores sostienen que la gramática adquiere protagonismo en la etapa de revisión del texto, cuando el escritor reflexiona sobre el producto logrado para darle el acabado final. Por otro lado, el conocimiento gramatical se asemeja  casi siempre a “corrección formal”, “reglas de ortografía”, “estructuras correctas”, reglas de la normativa, etc. La concepción de la  gramática que subyace a estas presentaciones es la de una gramática normativa, reducida a la cuestión de la forma del texto y disociada de los aspectos de contenido. 


No voy de la mano con esa idea ya que la gramática debe abarcar todo el proceso de producción desde el inicio hasta el final. A medida de que se va escribiendo, se va tomando en cuenta la coherencia, la cohesión, los signos de puntuación y acentuación, y todos los aspectos gramaticales necesarios para que el texto tome su forma desde el principio. Ya al final si se revisa y si es necesario arreglar algunos aspectos gramaticales entonces si se hacen los respectivos ajustes.


En conclusión La gramática, por lo tanto, es una herramienta que permite no meramente “vestir” pensamiento con palabras, sino principalmente constituirlo. Por lo tanto La ampliación y enriquecimiento del conocimiento gramatical sobre la lengua materna redundará en el mejoramiento sustantivo de la competencia intelectual y comunicativa. 

Reseñado por: Maria Jaquez

Articulo:  https://www.researchgate.net/profile/Guiomar_Ciapuscio/publication/255624724_El_lugar_de_la_gramatica_en_la_produccion_de_textos/links/004635384848fdd132000000/El-lugar-de-la-gramatica-en-la-produccion-de-textos.pdf

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