Reseña Descriptiva II
Reseña
descriptiva de la unidad II
Guiomar E. Ciapuscio
2002
Titulo: El lugar de la
gramática en la producción de textos
Universidad de Buenos
Aires – CONICET
Proyecto Ubacyt FI033
(Termtex)
Giomar, E. (2002). El lugar de la gramática en la producción
de textos. Buenos Aires. CONICET
El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del
papel de los conocimientos gramaticales en la producción de textos, sobre la
base de la revisión sintética de algunos modelos de procesamiento lingüístico. El
mismo se compone de dos partes importantes de las cuales la primera abarca el
enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua y la escritura y en la
segunda se plantean modelos de procesamiento y la discusión de algunos ejemplos.
El enfoque comunicativo para la producción
lingüística centrado en la escritura sigue el modelo de Hayes (1996) y Flower(1980) , los culés parten del supuesto
que Los autores parten del supuesto de que producir un texto puede considerarse
un proceso de solución de problemas y que los datos recogidos en experimentos
de escritura mediante el método del “hablar en voz alta” confirman esa
suposición.
En lo personal nunca hubiera comparado un proceso de
escritura con la resolución de un problema, y lo cierto es que tiene mucho sentido
ya que al igual que en los textos, cuando vamos a resolver un problema debemos buscar ideas que nos ayuden a
resolverlo, hacer esquemas de resolución, evaluar y revisar.
Se plantea que el proceso de producción textual se
considera una sucesión de procesos de planificación, formulación y revisión,
potencialmente recursivos, que a su vez están constituidos por subprocesos y
que son guiados y supervisados. La producción constituye un trabajo, que demanda la inversión de esfuerzo cognitivo y que deja huellas en los textos. Los hablantes pueden ser responsabilizados y “juzgados” por sus formulaciones (Antos 1982).
Algunos autores sostienen que la gramática adquiere
protagonismo en la etapa de revisión del texto, cuando el escritor reflexiona
sobre el producto logrado para darle el acabado final. Por otro lado, el conocimiento
gramatical se asemeja casi siempre a
“corrección formal”, “reglas de ortografía”, “estructuras correctas”, reglas de
la normativa, etc. La concepción de la gramática
que subyace a estas presentaciones es la de una gramática normativa, reducida a
la cuestión de la forma del texto y disociada de los aspectos de contenido.
No voy de la mano con esa idea ya que la gramática debe
abarcar todo el proceso de producción desde el inicio hasta el final. A medida
de que se va escribiendo, se va tomando en cuenta la coherencia, la cohesión,
los signos de puntuación y acentuación, y todos los aspectos gramaticales necesarios
para que el texto tome su forma desde el principio. Ya al final si se revisa y
si es necesario arreglar algunos aspectos gramaticales entonces si se hacen los
respectivos ajustes.
En conclusión La
gramática, por lo tanto, es una herramienta que permite no meramente “vestir”
pensamiento con palabras, sino principalmente constituirlo. Por lo tanto La
ampliación y enriquecimiento del conocimiento gramatical sobre la lengua
materna redundará en el mejoramiento sustantivo de la competencia intelectual y
comunicativa.
Reseñado por: Maria Jaquez
Articulo: https://www.researchgate.net/profile/Guiomar_Ciapuscio/publication/255624724_El_lugar_de_la_gramatica_en_la_produccion_de_textos/links/004635384848fdd132000000/El-lugar-de-la-gramatica-en-la-produccion-de-textos.pdf
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