Reseña Descriptiva I
Reseña
Alejandra Meneses
Año 2000
Marcadores Discursivos en el evento “Conversación
Chile
ONOMAZEIN
Meneses, A. (2000) Marcadores
Discursivos en el evento “Conversación. Chile: Onomazein
El articulo Marcadores Discursivos
en el evento “Conversación” escrito
por Alejandra Meneses en el
año 2000, su finalidad
es dar a conocer los marcadores discursivos, en todos sus aspectos; características,
importancia, cómo se utilizan, cual es
su finalidad en el texto, etc. Pero sobre todo busca dar lugar a estos en la conversación. Es un artículo de contexto comunicativo académico
y formal, de ámbito funcional y de género expositivo, el cual está dirigido a
toda la comunidad estudiantil y docente del área de la lingüística y fue publicado
en la revista científica Onomazen por la Pontificia Universidad Católica de
Chile.
Es un artículo que tiene como propósito mejorar el uso de los marcadores
discursivos en la conversación y se compone por una serie de temas que abarca información
de estos marcadores tanto para su uso
escrito como para su uso oral. Es importante destacar que la propuesta intenta
describir el funcionamiento de los marcadores en el evento en estudio, considerando
la conversación como una situación comunicativa peculiar, con propiedades
específicas que determinan o favorecen la presencia de una serie de marcas.
Meneses parte de la
premisa de que los marcadores discursivos “son unidades lingüísticas
invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional
–son, pues, elementos marginales– y poseen un cometido coincidente en el discurso:
el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfo- sintácticas,
semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación”. J. Portolés y A.
Martín Zorraquino [1999: 4057].
Esta definición esta
clara ya que los marcadores discursivos no son más que unos elementos muy importantes para tener un
buen nivel de español tanto al escribir como al hablar. Estas partículas sirven
para ordenar y conectar las distintas partes del discurso facilitando la
cohesión textual y la interpretación de los enunciados.
Es importante
mencionar que el buen uso de un marcador dependerá no sólo de las propiedades
gramaticales, sino también de cuál sea nuestro esfuerzo para lograr la
comprensión de un discurso. Gracias a los marcadores discursivos el oyente
puede realizar inferencias de un modo determinado. Los marcadores discursivos
conversacionales no sólo funcionan como procedimientos de cohesión textual;
además, operan como instrucciones de la actividad argumentativa (intención) y
guías para la interpretación (comprensión). Es decir, funcionan como
estrategias discursivas. También, pueden marcar la estructura de la
conversación y de la progresión coherente de la misma. Por ejemplo, cuando se
quiere tomar el turno en la conversación se puede recurrir al uso de uno de
estos marcadores; cuando se rompe el hilo conversacional, algunos de esos
elementos sirven de mecanismos reguladores que lo reanudan, etc.
Los marcadores
discursivos se dan en tres planos distintos: el marcador discursivo como
elemento que deja entrever la relación enunciado-enunciación (marcadores
modales); como unidad que presenta un valor argumentativo monológico (conectar argumentativamente
dos enunciados en una intervención) o dialógico (marcas de conexión que señalan
el acuerdo o el desacuerdo con lo dicho y que operan en el intercambio)
(marcadores argumentativos) y como trazos de la actividad de formulación del
mensaje (marcadores meta discursivos).
En lo personal pienso
que este articulo es muy completo ya que detalla todo lo concerniente a los
marcadores discursivos y como los encontramos en las conversaciones. Normalmente
cuando estamos conversando nos centramos solo en el mensaje que queremos que la
otra persona reciba, pero no nos percatamos si la manera en la que lo estamos
comunicando es la correcta. Los marcadores discursivos son una forma de
entrelazar con sentido esas inferencias que emitimos, sin ellos el proceso de comunicación
no sería exitoso.
Reseñado por: Maria Jaquez
Artículo: https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/7859/000326201.pdf?sequence=1
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