Reseña Descriptiva III



María Isabel Cortijo Delgado
Año 2014
Forma2 Estudios /Universidad de Castilla-La Mancha 





Deja volar tú imaginación :
Recursos para fomentar la escritura creativa en clases de lengua española

Este artículo es está escrito por María Isabel Cortijo Delgado y es muy importante para los maestros puesto que consiste en compartir una serie de estrategias creativas para trabajar la destreza escrita en clase.

Inicia hablando sobre la creatividad, dice que el concepto de creatividad que nos da la Real Academia y otros diccionarios no está del todo acertado puesto que afirman que la creatividad es simplemente “la Facultad de crear”. Si es así todos somos creativos ya que todos en algún momento tuvimos la oportunidad de crear una nueva pulsera de colores, un nuevo atuendo con ropa vieja, etc. Puesto que es difícil encontrar una definición de creatividad que nos convenza el autor decidió adoptar el concepto de creatividad dado por Albert Einstein el cual dice que la “creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Desde cualquier ámbito de la educación debe fomentarse la creatividad.

La metodología tradicional para trabajar la producción escrita se ha centrado en el producto y ha dejado en manos de los alumnos el proceso de producción. Es el proceso el que va a determinar cuán bueno sea el escrito ya terminado por esto es lo más importante en la escritura e involucra creatividad para su desarrollo.

En mi opinión el proceso de escritura al igual que como menciona este escrito es más importante que el mismo producto ya terminado, debido a que mediante el proceso es que el estudiante toma decisiones e investiga.

Menciona también que el hecho de que el profesor participe en el proceso de creación supone una guía para los alumnos. El profesor Pauta el procedimiento y establece los objetivos que quiere tratar con la actividad. Por su parte los alumnos ponen en práctica una serie de contenidos trabajados previamente.

Con respecto a esto podemos decir qué es cierto que se necesita del maestro para guiar un buen proceso de escritura pero sólo en la primera instancia ya que a medida que el maestro le dé al estudiante su espacio para que el mismo desarrolle su método de escritura será mejor para su crecimiento.

Entre las actividades que presenta este material más me llamó la atención fue la número dos llamada “la ciudad”. En esta será una suposición de que en la pizarra Hay una ciudad y los alumnos deben ir mencionando y dibujando los elementos más comunes que tiene una ciudad. Luego los alumnos deben hacer una composición escrita sobre la ciudad pero no una descripción sino Qué es un relato qué tiene el transfondo de la ciudad pero en él tiene que elegir a un protagonista y contara lo que ve y lo que le pasa en la ciudad.

Me parece que es una actividad muy original ya que los alumnos son los que crean la ciudad, también tienen la posibilidad de elegir desde qué punto de la ciudad desean escribir, sobre qué y sobre quién. Se trabajan contenidos léxicos y gramaticales también los tiempos verbales del presente en contraste entre el pasado o el futuro y las locuciones verbales.

Este artículo e parece muy interesante ya que con estas propuestas hemos visto unas opciones para trabajar la escritura mediante la creatividad. Es necesario crear un cambio de concepción en cuanto a la escritura puesto que se cree que es algo aburrido y tedioso pero no se toma en cuenta que puede ser Algo extraordinario y divertido, todo depende de cómo se trabaja en el aula.


Reseñado por: María Jaquez

Fuente:  file:///C:/Users/Mar%C3%ADa%20Jaquez/Downloads/Dialnet-DejaVolarTuImaginacionRecursosParaFomentarLaEscrit-4859827.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog